viernes, 19 de enero de 2018

Devilman Crybaby es estúpida


Inicialmente iba a llamar a esto "Devilman Crybaby es mucho más estúpida que el manga Devilman de hace 50 años", pero cuanto más lo pienso más claro tengo que el problema no es que "Han adaptado mal el manga* " (que también), sino que los guionistas de Crybaby se deben de pensar que el espectador es idiota o algo. A lo largo de este texto destriparé el argumento de todo Crybaby (el nuevo anime de Netflix), y dado que es una adaptación del manga de 1973 estaré spoileando ambas obras por defecto. Si no habéis visto Crybaby, no lo hagáis; aquí os dejo un enlace al manga en inglés, que son solo 5 tomos y pese a sus (muchos) errores sus aciertos son mayores que los de Crybaby. Si lográis perdonarle lo setentero que es (sobre todo al principio) difícilmente os dejará indiferente.

Aviso: Devilman (manga y anime) tiene altas dosis de violencia y sexualidad; si esto os afecta igual no es la mejor obra para vosotros.


*Que sí, que técnicamente el anime del 72 se creó unos meses antes, pero Go Nagai hizo el manga simultáneamente para meter todos los temas que quería tratar que no le dejaban por la censura. 

Menudo dibujazo que se gasta Go Nagai cuando se lo propone.

Dado que se supone que si estás leyendo esto has visto/leído Devilman, me voy a saltar la sinopsis e ir directo a la chicha.

PROBLEMA NÚMERO 1: RYO ES UN PSICÓPATA

Ryo no es humano. Hasta aquí estamos todos de acuerdo, ¿no? Bien. La cosa es que Akira tampoco, y sigue teniendo sentimientos. Y Selene tampoco, y tiene sentimientos. Y Kaim tampoco, y tiene sentimientos. Y Ryo/Satán tampoco, y tanto el manga como el anime se empeñan en decirnos que sí, que está enamorado/a de Akira y que por eso montó el rollo para que se fusionara con Amon y salvarlo en el Apocalipsis y bla bla bla. El detalle está en que en el manga, a pesar de estar tocado por la muerte de su padre, siempre está intentando hacer lo mejor para la humanidad y tiene sentimientos propios y hacia los demás. Él es el primero en asustarse al ver que todo sucede tal y como él pensó, y presenciamos su descenso paulatino a la locura conforme investiga su verdadera identidad.

En Crybaby es un jodido psicópata que mata gatitos, es incapaz de interacciones sociales básicas nivel "Participar en una carrera de relevos" y de niño era más repugnante que Sheldon Cooper sin internet. Ryo parece incapaz de relacionarse afectivamente con nada ni nadie, le pega un tiro a un humano en la cara en el episodio 3, intenta asesinar a Miki dos minutos después, monta spots publicitarios de "TODO EL MUNDO PUEDE SER UN DEMONIO, ÁNDATE CON MUCHO OJO" nada más descubrirse su existencia, le dice a Akira que la gente es prescindible y que no pasa ná si se mueren cinco o seis millones... Y claro, yo supuse que Crybaby iba a sudar del autoengaño y decir que Ryo siempre fue consciente de ser Satán y ok, sin problemas... PERO NOPE. Ni Ryo recuerda que es Lucifer ni nadie considera sus acciones extrañas. Lo normal, vamos.

Además, ¿por qué coño se reencarna en humano? ¿Qué se supone que gana con esto? En el manga es él mismo quien lo hace para entender a los humanos, y enamorarse de Akira Fudo es una ironía del destino causada por sus propias acciones, montando todo el tema del padre y la máscara por su cuenta para poder salvarle la vida. Aquí se reencarna porque patata, sale en el Amazonas porque Loreal, llega flotando hasta Japón porque yokesé corrientes marinas y acaba montando lo del profesor Friskis para ¿¿¿¿???? 

Del stalkeo nivel relación tóxica abusiva que se la pondría dura a Griffith mejor no hablamos.

Seguro que alguno está pensando ahora "Pero estás comparando Crybaby con el manga, ¡¡y Crybaby es una reinterpretación del nuevo director!!" y si, vale, es cierto. Crybaby es su propia cosa, pero que exista una serie cuyo guión pasa por los mismos puntos y que además lo hace mejor es ideal para explicar por qué Cry la caga.

Eso y que este problema número 1 acaba creando el problema número 2, que es...

PROBLEMA NÚMERO 2: AKIRA ESTÁ PUTO CIEGO

A ver, vamos a hacer un pequeño ejercicio de visualización. Imaginad que los demonios existen y vuestro amigo os convence en convertiros en uno de ellos para poder demostrar su existencia públicamente. Yo, quizás por mi experiencia con experimentos científicos, le diría que si me ha convencido de que los demonios existen por qué cojones no vamos a la policía/FBI/ALGUIEN y les presentamos todas esas pruebas, que si tiene tantas para convencerme seguro que logra convencer a alguien más. Lo segundo, si por cualquier motivo me convence de hacerlo, pues le pregunto que cómo funciona exactamente el tema de la posesión (cosa que se explica mucho en el manga y justifica que algunos acaben poseídos [Kaim, Selene] y otros mantengan su consciencia y se transformen en Devilmen [Akira, Miko]), pero bueno, finjamos que confío ciegamente en mi colega y no lo hago. Los humanos estamos en peligro y debemos demostrar la existencia de los demonios COMO SEA, así que acepto su palabra y me apunto al Black Sabbath.

Oh, wait, ¿que me he convertido en Devilmen? ¿Que lo hemos grabado? ¿Que puedo cambiar de forma a voluntad? ¿Que todo el mundo puede avalar mi versión de los hechos de que cambié de golpe en un día? Joder, Ryo, esto es un éxito, lo hemos logrado. Ha sido horrible tener que matar a esa gente del sabbath (por cierto, ¿cómo decías que les convenciste para participar allí?) pero podemos ir a la policía y convertirme en algo para mostrarles mis poderes. Eso nos dará aliados, cumpliremos nuestro propósito de desenmascarar a los demonios y estaremos listos para luchar cuando sea necesario (y con un poco de suerte no me atacarán a lo bestia pensando que soy otro enemigo). ¿Eh? ¿Y esa cara? ¿Cómo que no vayamos a la policía? ¿Que me enfrente yo solo a los demonios...? Pe-pero...

 
VALE, VALE, OK, LO HAREMOS A TU MANERA.

¿Cómo? No, no estoy enfadado. Es decir, ¿por qué iba a estarlo? Solo has cambiado de idea, nada más, todo el mundo puede cambiar de parecer... incluso si me hiciste pasar por el Sabbath solo para conseguir pruebas y ahora que las tenemos y mi cuerpo ha cambiado irremediablemente no quieres hacer nada. No estoy enfadado porque ahora sería tan fácil como ir a cualquier lugar y TRANSFORMARME YO, QUE ME CONTROLO, Y NO CAUSARÉ VÍCTIMAS. De verdad, no estoy enfadado de haber sido tu puto conejillo de indias para que al final no hagamos nada a corto plazo. Podríamos haber muerto en el proceso de demostrar la existencia de los demonios pero qué importa, ya buscaremos a otro pringado que desenmascarar. Lo que me recuerda, ¿cómo es que a ti no te afectó lo de la transformación? Nunca llegaste a explicarme cómo diablos funciona la fusión demoníaca esa. ¿Qué dices? ¿Que me vaya a ver bambolearse tetas a otro lado de la ciudad? Ok, vale, sin fallo, seguimos en contacto.

Oh, Ryo, cuanto tiempo, qué pasa. Sí, me he acostumbrado al tema de ser Devilman bastante bien. ¿Qué? Oh, conque vamos a desenmascarar a un deportista de élite en directo, eso es fantástic-un momento. Liberar un demonio en televisión, en directo, rodeados de civiles desarmados, cuando ni siquiera sabemos qué clase de poderes locos tendrá ese demonio, ¿¡¿¡NO ES UN POCO MUY ESTÚPIDO Y PELIGROSO!?!? No, no, si no me estoy metiendo contigo, es que me parece una idea de mierda. Si necesitas un atleta que se transforme en directo (cosa que sigo diciendo es absurda, vayamos al departamento de defensa o algo) pues lo hago yo, que también voy a competir en esa carrera. Así al menos podemos controlar cómo es la primera impresión de la gente en los demonios y que no cunda el páni-... no, Ryo, no estoy diciendo que seas idiota, para nada. ¿Qué? No, claro que no creo que seas un sociópata que desea un baño de sangre, disturbios y un estado brutal de paranoia a todos los niveles de la sociedad. Ryo, por favor, no te pongas así, claro que no insinúo que estés buscando el Apocalipsis y acabar con la humanidad, es solo que... joder, que estás muy psicopático últimamente. Y no tu típica mierda emo de "La humanidad apesta", es que directamente no le veo ninguna ventaja a tu plan, y es casi seguro que saldrá mal. Que soy Devilman, pero no tonto del culo. 

Ryo, una cosa. Vale fiarme del Sabbath, vale fiarme de ti en lo del estadio (que te dije que saldría mal, y salió mal, no sé por qué esperé a que muriera tanta gente y lo sacaras en lugar de mandar todo a la mierda, transformarme yo también y salvar a los civiles inocentes), pero me parece que el rollito Big Brother que llevas últimamente mandado anuncios de "ESTAD ALERTA, CUALQUIERA PUEDE SER UN DEMONIO" son un poco extremos y se nos está yendo de las manos. Que no es que lo diga yo eh, es que cualquiera que mire por la ventana se dará cuenta de que tu plan está yéndose un poquito a la mierda, y cada vez sospecho más fuerte que no sabes qué estás haciendo y va siendo hora de que te relajes y pares un poquito. 

Y dile a tu camarera que deje de mirarme así, empiezo a sospechar que me manipula la mente cuando estamos juntos para que esté ciego a las subnormalidades genocidas que haces o algo.

"Netflix y mantita" versión Ryo.

PROBLEMA NÚMERO 3: LOS FUCKING RELEVOS

Mira, a mi que alguien me explique este simbolismo, porque no me tiene sentido ninguno. Si ya me parecía cogido por los pelos durante la muerte de Miki (¿tengo que pasarle el relevo a Akira? ¿En serio?) ni os cuento lo metido con calzador que están durante la confrontación final con Satán. Un relevo representa dejar nuestro lugar para la siguiente generación y/o cooperación para una misma meta, pero ni Miki le está pasando nada a Akira ni Ryo parece mínimamente interesado en colaborar con los humanos en nada. Por decir algo diré el "Miki está alucinando y convierte su terror en una fantasía donde termina su labor pasándole a Akira su papel, aka lo que intentaba hacer en la carrera donde ella no corrió" y a Ryo... ¿meterle en la cabeza el valor de la cooperación y tender puentes con él a base de hostias? Yo que sé, mi problema con esto es más lo machacón y cortarrollos que resulta en momentos dramáticos que otra cosa, siendo una de las escenas que más perjudica...

PROBLEMA NÚMERO 4 LA MUERTE DE LA WAIFU

Vale, este sí que es un problema serio. Analicemos esta escena, por favor.

ES BUENO CORRER EH 

SI, DA GUSTO CORRER  

ME ENCANTA CORRER 

RECUERDAS CUANDO CORRÍAMOS 

SÍ, SIEMPRE CORRÍAMOS A ENTRENAR POR AQUÍ 

JODER QUÉ TIEMPOS COMO ENTRENABAMOS EH 

SI, ME ENCANTA CORRER

TE QUIERO

YO TAMBIÉN TE QUIERO

Pim pam pum araña muerta. Igual yo soy muy duro de mollera y no conecté con el diálogo emotivo sobre el placer del atletismo, sin problemas. Mi principal problema con esta escena es el dónde, porque ERES UNA ARAÑA GIGANTE CAPAZ DE SALTAR ENTRE EDIFICIOS. Lo repetiría más grande y subrayado, pero creo que sería redundante, pero JODER, QUE SALTAS ENTRE EDIFICIOS, LO HACÍAS EN FORMA HUMANA Y LO HACES EN FORMA DE ARAÑA, QUE TE ACABAMOS DE VER HUIR DE CASA DE MIKI ASÍ.

EN QUÉ MOMENTO

DECIDES

HUIR

AL PUTO RÍO.

Normal que os mataran, si es que lo estábais pidiendo a gritos. En el manga por lo menos se ven tanques 24/7 por la ciudad que podrían usar de excusa para no saltar entre edificios, pero aquí es ridículo. Es como si me intentan asesinar, huyo en helicóptero y en lugar de irme lejos a mucha altura me dedico a sobrevolar la carretera a apenas 3 metros.  Dios. Why. 


Mira pava, tenías un puto trabajo. La Miki del manga sobrevive más tiempo sola que tú con superpoderes arañiles, no me jodas.

Y por cierto, ¿qué estaba haciendo Akira de mientras? Ah, sí, que se fue a buscar a Ryo... solo que encontró a humanos siendo masacrados por el camino (cosa que está pasando por todo el planeta simultáneamente y que lleva sucediendo semanas) y resulta más importante parar a ayudarles durante sabe Dios cuanto tiempo que ir a por Ryo. Ah, y lo mejor, pasada media hora de hacer de Jesucristo redentor y recibir una somanta de hostias decide que mira, para qué ir a por Ryo, si igual resulta que Miki puede estar en peligro después de que todo el mundo descubriera que un super demonio vive con ella o algo.

Al menos en el manga se toman la molestia de espaciar los eventos, hacer que Devilman hable con Ryo, pasar semanas oculto rescatando a otros Devilmen y que cuando maten a Miki no sea porque está haciendo el capullo, sino que esos eventos suceden a la vez que Akira intenta rescatar a los padres de Miki, atrapados por el gobierno bajo sospecha de ser demonios por culpa de Akira. Para cuando los civiles asaltan la casa tienen la certeza de que los padres de Miki son demonios, y por ende ella tiene que serlo también y necesitan matarla para poder vivir a salvo en el barrio. Estos detalles marcan la diferencia entre "Me voy porque necesito que maten a la chica para avanzar la trama cuando podría haber huído sin problemas" y "Un personaje ha muerto tras intentar todo para sobrevivir mientras yo intentaba hacer otra cosa igualmente importante". 

Como guinda, toda la escena es demasiado larga y evidente, estirando tanto el chicle que para cuando la matan ya estás mirando el reloj para ver cuanto falta hasta que la trama siga avanzando. Mira que en el manga no tiene apenas personalidad y su personaje está mucho mejor llevado en Crybaby, pero en cambio en el manga las pasas putas leyendo sus últimos minutos de vida, viéndola luchar cada vez más desesperada y hasta el punto de que literalmente se le rompe el alma en el momento que ve a su hermano decapitado y la masa la alcanza. Justo en ese momento cortan a Akira y no sabemos nada de ella, de si seguirá viva o qué hasta que pasamos un par de páginas y 



Y no solo es muchísimo más brusco y efectivo, sino que además en el manga tiene sentido que esto suceda. Durante todo el último tomo asistimos al aumento constante de la paranoia de la sociedad, y realmente allí tiene sentido que piensen que ella también sea un demonio y que deben matarla para salvarse. En el anime directamente es absurdo que tras matarla EN EL RÍO cojan todos el coche de vuelta hasta su casa para montar una fiesta ígnea allí. 

PROBLEMA NÚMERO 5 LA MUERTE DEL CLÍMAX

Es increíble cómo, haciendo exactamente el mismo final, en uno está tan bien llevado y en Crybaby esté todo tan mal. Inicialmente me sorprendió que en el manga no hubiera apenas transición entre Miki y final de la guerra, omitiendo la típica pelea final shonen para ir a lo que realmente importa, la resolución del arco entre Ryo y Akira. Crybaby decide mostrarnos la última batalla entre ambos y ok, no me apasiona la idea pero entiendo por qué la meten. Lo que también meten es (otra vez) la basura del relevo y flashbacks aleatorios de su infancia que podrían haber ido en cualquier otro momento de la serie, porque oh sí, dame más simbolismo de atletlas, es lo que me pide  el cuerpo justo ahora. 

Oh, y tiene los cojonazos de cerrar con la escena más patética y estúpida de todas, esa en la que sale Satán diciendo "OH AKIRA, QUÉ ESTÁ PASANDO, QUÉ TENGO EN EL PECHO, QUÉ ES ESTE SENTIMIENTO, SÁLVAME AKIRA, SÁLVAME, KE ES ESTO". DIOS. En lugar de darle un desarrollo paulatino como en el manga y mostrar el dolor que le produce a Ryo tener que enfrentarse a Akira durante 20 años cuando él lo único que quiere es que Akira se salve nos meten esto. Me jode muchísimo que un manga con 50 años a sus espaldas trate menos a sus lectores como estúpidos y confíe más en su habilidad para interpretar el silencio de sus personajes que una serie de Netflix para adultos en 2018. Ser una serie adulta implica algo más que meter tetas y sangre cada cinco segundos; también requiere confiar en que sabrán procesar lo que les insinúas y no ponérselo todo mascado hasta extremos ridículos.


Eso sí, todo mascadito pero bien que no tuvieron huevos a poner a Satán admitiendo a cámara que es hermafrodita y que está colado por Akira Fudo.

¿Significa esto que todo Crybaby está mal? No, tiene sus momentos buenos. Por poner un ejemplo, la escena del balcón entre Akira y Miki en el capítulo 5, cuando la ve desnuda con la visión de rayos X. Es muy breve, pero te muestra la frustración creciente en Akira, no está rodada como un vídeo porno y te la rodean de la respiración animal de Amon. Como espectador vemos cómo está teniendo problemas para mantener su humanidad, y lo cierran con el perturbador sueño erótico posterior. O el tema de Sirene y Kaim, que aquí sí que les dan un desarrollo previo, cuando en el manga Kaim no aparece hasta el momento en que muere, dando lugar a una escena bastante ridícula a nivel emocional, porque literalmente tiene 9 bocadillos de texto, y se corresponden a la conversación final que hay entre ambos en Crybaby. O convertir al hermano pequeño de Miki en demonio, muy buena jugada y la aprovechan bastante bien. Como digo, no todo es malo y varios de los cambios/añadidos son para mejor.

El problema es que luego la caga en chorradas que deberían haberse corregido, como el tema del demonio tortuga. En el manga aparece una niña pequeña durante dos viñetas, nos dicen que es amiga de Akira... y a la tercera viñeta la matan. Y se convierte en parte del caparazón del demonio tortuga. Y ya, Go Nagai pretende que nos impliquemos a tope a nivel emocional con el equivalente manga del tío de Link al inicio de A Link to the past (spoiler: muere a los dos minutos de empezar a jugar con cuatro líneas de diálogo a sus espaldas). Esta era la oportunidad del anime de matar a algún personaje que llevásemos un tiempo viendo, y Miko tenía todas las papeletas para cumplir ese rol siendo alguien con un desarrollo detrás, un objetivo claro en la vida y que parecía que al fin iba a salir del pozo con ayuda del rapero.

...y por eso Crybaby nos pone a los padres de Akira, los cuales estaban tan puto ausentes que hasta el hermano de Miki se sorprende al descubrir que Akira tiene padres. Bravo. Es más, una vez han muerto ni se les vuelve a mencionar tras el capítulo siguiente. Qué más da que sea el Apocalipsis, la familia de Miki muestra tanto interés en los padres de Akira como en algún amigo por correspondencia aleatorio. Ah, y de guinda meten a Ryo The Killer allí, siendo él quien mata a uno de los humanos del caparazón. A la mierda ver a Devilman jodido por haber tenido que matar un humano con sus propias manos mientras el Tortugo se ríe en su cara por lo que ha hecho.

Ojalá las referencias al Devilman original se llevasen de forma sutil en vez de restragárnoslas una y otra vez por la cara.

Y hay muchas más cosas que podrían haber rescatado/desarrollado del original en vez de meter el colmo de la vergüenza ajean con JE SUIS DEVILMEN. Por ejemplo desarrollar más lentamente la transición al estado de caos y profundizar más en él, que era una de las cosas que pedían más tiempo en el manga y sin embargo aquí va todavía más deprisa, o centrarse un poco en cómo los humanos experimentan con demonios para intentar entenderlos y combatir contra ellos (en Crybaby se ve por un momento en el último cap y ya). Y fijaos que ni siquiera estoy en plan "Si, tendría que haber ido exactamente igual que el manga y no desviarse lo más mínimo", pero leches; si tu mejor idea es que Akira acceda a la subnormalidad del estadio casi prefiero que pongas el plan original de los demonios avisando a nivel global de su ataque para causar disturbios y terror en todos los países a la vez. 

Voy a parar ya, porque como de verdad me meta a comparar escena a escena me da algo (algo por culpa de Crybaby, hasta el ataque con misiles y la aparición divina la hacen a toda velocidad y con prisa, madre mía). Lo mejor de todo es que yo Devilman empecé a leerlo por los loles. Me crucé un montón de viñetas fuera de contexto y me reía muchísimo con lo absurdo de las mismas, y ni os cuento mi reacción frente al doblaje inglés de las OVAs. Mi plan era leer el manga para reirme y ponerme luego Crybaby para ver una versión actualizada y con un tono consistete, pero quién me iba a decir que Crybaby la cagaría tanto en tantos frentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario