martes, 11 de julio de 2017

NieR: Automata, la victoria pírrica de Yoko Taro


NieR Automata es uno de los juegos que más problemas me ha dado para jugarloLos que me seguís en twitter ya lo sabréis, pero el juego salió roto de cojones en PC. El día que me llegó lo probé, y el juego se movía a unos irrisorios 10 fps con caídas a 800x600, y eso cuando era jugable. Poco después un usuario llamado Kaldaien se ganó el cielo con un excelentísimo mod que mejora el rendimiento, gracias al cual pude jugarlo a unos férreos 60fps a pantalla completa, pero el precedente ya estaba ahí. Aún esperando más de un mes para jugarlo creyendo que liberarían un parche oficial, para cuando empecé mi partida muchos problemas seguían (y siguen) ahí, y me estoy refiriendo a cosas serias como cuelgues que te mandaban al escritorio.

Aún así, seguí jugándolo. Y lo gocé.

Al principio.

Es importante empezar este texto hablando de los problemas que sufrí con Automata para dejar patentes dos cosas. En primer lugar, pese a toda la mierda que tuve que tragar por el port a PC disfruté mucho del juego, y para prueba los más de 20 minutos de audios que le envié a Anti fangirleando de un montón de cosas. Las animaciones de 2B me parecieron hermosísimas, el sistema de combate con los pods lo encontré divertidísimo y con muchísimo potencial, su uso de los menús como herramienta narrativa me encanta, las fases con perspectiva lateral y cenital estaban perfectamente integradas y se disfrutaban tanto como el hack & slash tradicional, la música era una maravilla y el doblaje tan bueno como siempre...

Mis primera vuelta a Automata, pese a todos los problemas técnicos sufridos por el port, fue fantástica.

La segunda razón para empezar el texto así es que entonces empecé B.



NieR Automata es uno de los juegos que difícil me lo puso para jugarloLos que me seguís en twitter ya lo sabréis, pero el juego salió roto de cojones en PC (y así sigue). El día que me llegó lo probé, y el juego se movía a unos irrisorios 10 fps con caídas a 800x600, y eso cuando era jugable. Poco después un usuario llamado Kaldaien distribuyó un excelentísimo mod, y estoy más que tentado de ir y donar algo porque sin él me habría tragado este port de mierda con patatas. Por más que me aguanté mes y medio para jugarlo a la espera de un parche oficial, de la que empecé mi partida muchos problemas seguían ahí, y me estoy refiriendo a cosas serias como pantallazos blancos.

Aún así, seguí jugándolo. Y lo disfruté mucho.

Al principio.

Hay dos razones por las que es importante empezar este texto hablando de estos problemas. En primer lugar, pese a toda la mierda que tuve que tragar por el port a PC el juego lo estaba disfrutando mucho, y unos 20 minutos en audios que le envié a Anti fangirleando mil de este juego lo atestiguan. Las animaciones de B2 me parecieron hermosísimas, el sistema de combate con los pods lo encontré divertidísimo y con mucho potencial, su uso de los menús como herramienta narrativa me encanta, las fases con perspectiva lateral y cenital estaban perfectamente integradas y se disfrutaban tanto como el hack & slash tradicional, la música era una maravilla y el doblaje está a la altura de la saga...

Mi primera vuelta a Automata, pese a todos los problemas técnicos, fue fantástica.

En segundo lugar, me permite hacer un paralelismo cojonudo entre el mayor problema de NieR Automata y este texto.



Sin entrar en spoilers, la segunda partida que hacíamos a NieR cambiaba por completo nuestra perspectiva de la situación, reevaluábamos los eventos sucedidos bajo otra luz y utilizaba su naturaleza de videojuego para hacernos llegar su mensaje con el doble de fuerza. Automata, por su parte, intenta repetir la jugada porque es una secuela de NieR y es lo que se espera de él, pero en el proceso falla estrepitósamente por dos motivos: la cantidad de tiempo que nos lleva esa repetición y lo que la repetición nos aporta.

Completar NieR por primera vez podía llevarnos unas 20 horas, y para cuando empezábamos la ruta B manteníamos nuestros stats de la partida anterior, pero los enemigos se quedaban en el mismo nivel que estaban en nuestro primer encuentro. El objetivo de la ruta B era enviarnos un mensaje, y tener que repetir una miríada de combates exactamente iguales que la vez anterior sería un incordio para el jugador. Gracias a este pequeño detalle (y que B solo nos hacía repetir la segunda mitad del juego) podíamos terminar nuestra segunda vuelta por NieR en unas 4 o 5 horas. 

Terminar la ruta A de Automata me llevó unas 8 horas, y alcanzar los créditos de B otras tantas.

La mayor crítica que le hice a Drakengard 3 fue su fetiche por hacernos repetir misiones, pues siendo una secuela de Drakengard todos los jugadores esperarían varias rutas con diferentes eventos y finales. ¿Qué haces cuando necesitas rellenar horas de contenido jugable pero careces de presupuesto para crearlo? Reciclas material. A saco.

La ruta B de Automata consiste en repetir el 90% de los eventos de A sin apenas cambios, y estas variaciones no nos aportan NADA que no supiéramos ya al jugar a A, además de que se podrían haber transmitido al jugador de otra manera. ¿Cómo? Pues para empezar aprovechando las nuevas mecánicas de pirateo para obligarnos a jugar de un modo diferente. Las escenas de la fábrica donde controlamos máquinas, por ejemplo, eso es lo que debería haber sido B si había que hacerlo durar 8 horas sí o sí, y no "Vuelve a pasarte A pero sin ataque fuerte y con puntuales imágenes y cuentos que evocan cosas que el 90% de los jugadores de A ya habrán notado y/o descubierto en su primera partida". O simplemente haciendo que la ruta B durase 3 horas y fuera una transición llena de contenido relevante y no simplemente "A con dos cinemáticas extra".



Esto me parece un problema tan grande porque fue capaz de destrozarme la experiencia. ¿Leísteis ese texto de Anti de hace un mes haciéndose pajas con X momento de Automata? Para cuando llegué a allí, me había desconectado por completo de la obra. Los personajes que al terminar A me importaban se convirtieron en amasijos de polígonos cuyas vidas me la sudaban completamente, pues cuando obligas a alguien a re-experimentar determinados eventos una y otra vez se vuelve inmune a ellos, y si además sigues machacando la matraca terminas por generar reactancia cognitiva. Eso es lo que me pasó con Automata, y llegados al punto de que los momentos más "importantes" me sudaban la polla 800 kilogramos acabé plantando el juego durante una temporada.

Un mes y medio, básicamente; para cuando lo retomé no fue tanto por ganas de volver a tocarlo como por la posibilidad de spoilearme lo que me faltaba por ver. Y sí, las últimas horas las disfruté bastante, pero hasta los últimos 15 minutos no desapareció la sensación de "Esto lo habría disfrutado infinitamente más si lo hubiese vivido tras A y no con un mes de B atrancado en el culo". Muchos me leísteis criticar vía twitter al redactor de Zonanegativa encargado del análisis de Automata por abandonar el juego nada más empezar B, y sigo pensando que cualquier analista que se precie debe completar un juego hasta el final real, pero de verdad que no puedo criticar a cualquier jugador de a pie que llega al final, le hacen repetir 8 horas de contenido y abandona el título antes de perder más tiempo con él. 

NieR Automata no es un mal juego, pero no es el juego que nos merecíamos. Yoko Taro ha tenido por fin su momento de gloria, y es maravilloso que un creador con sus ideas alcance el éxito entre el público masivo, lo cual invitará a muchos """Hardc0re GaMerS""" a probar más obras diferentes que les puedan aportar algo más que 8 horas de tiros genéricos y hostias, además de que compañías como SE estarán más inclinadas a invertir en nuevos títulos de nicho como este (y sacar ports de mierda a PC de esos títulos). El problema es que, por alguna razón, Taro ha jugado sobre seguro, repitiendo cosas de NieR sin una décima parte del impacto que tenían en ese juego y lastrando por ello Automata a muchísimos niveles. Diablos, algunos de los momentos más impactantes dependen de que hayas jugado previamente a NieR y que tengas una conexión emocional con eventos y lugares del original. Por supuesto que está bien que tenga guiños, pero por más que en lo jugable el salto haya sido de gigante en el ámbito narrativo ser la secuela de NieR le pesa como una losa, tanto por la comparación como por las concesiones que se dieron en su creación.



¿Estoy enfadado con Automata? No, para nada. Es un título con una jugabilidad excepcional y un apartado técnico de espanto, y a excepción de un jefe y de la chorrada de B no tengo ninguna queja del título como producto de entretenimiento. Lo que estoy es decepcionado con Yoko Taro, pues los errores que siempre le achaqué a su presupuesto hoy los ha repetido con una sonrisa en la boca, y la verdad es que esperaba mucho más viniendo de él. ¿Tal vez la próxima vez, el día que saque un juego que no tenga nada que ver con el universo DOD y cree algo totalmente nuevo?

Pero bueno, ya puestos a tener una de cal y otra de arena comprando un juego de salida prefiero mil veces haberme dejado 50 euros apoyando un título como este, el cual tiene algo que decir y toma riesgos, en lugar de pagar por el enésimo reboot de turno. Y qué diablos, los buenos momentos realmente mereció la pena vivirlos sin saber nada de ellos.

Enlace al texto con spoilers sobre el argumento y narrativa de NieR Automata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario