miércoles, 21 de junio de 2017

A continuación, me voy a quejar del 99% de los jugadores y sus impresiones durante el E3





Este E3 me ha recordado por qué sigo tan poco la comunidad jugona. Por cada autor sensato y con dos dedos de frente me encuentro con veinte pregoneros de la verdad absoluta que solo ellos conocen, lo cual es ridículo, vosotros sois ridículos, este mundillo es ridículo. Y esto no va dirigido únicamente a los xboxers, ni a los sonyers, ni a los nintenderos, ni siquiera a los master perroflautas; esto va dirigido a TODOS ellos, no solo al grupito fanboy de turno.


Y vamos a empezar con la pelea más absurda que se han montado en años: la batalla de la resolución. Que esta escalada desmesurada de megapíxeles exista y sea el foco principal de las campañas de marketing de las empresas líderes del sector no hace sino reflejar la absurda prioridad de preferencias del gran público y lo extremadamente fácil que es engatusaros a todos.




A las compañías LES ENCANTA que os traguéis estas cosas y promueven el haceros sentir superiores al pagar más por un modelo que ofrece lo mismo que el anterior. En el minuto 2:30, Sony llama casuals a los usuarios de la PS4 original, y saben que esto funciona.




¿4K? ¿Quien necesita 4K? De verdad, ¿quien coño os convenció de que necesitabais consolas capaces de ofrecer una resolución de 4K? Y esto viene desde antes de la PS4 Pro, no nos creamos ahora que la demanda nació en este E3. Este tema es un caso tan claro de empresa creando una falsa necesidad para obtener una nueva demanda a abastecer que sigo incrédulo ante la masa de usuarios que se lo han tragado. Hace tres años todo el mundo se escandalizaba de que fuese tan difícil alcanzar el combo de 1080p 60fps y ahora resulta que si una consola no puede procesar 4K es un juguete de segunda. ¿Se os ha ocurrido pensar, almas de cántaro, que no necesitáis esta tecnología y que darle tanto bombo es caer en su trampa? Ya no hablamos de destinar esa potencia extra a la estabilidad de los juegos o a las mejores de la inteligencia artificial, es que directamente os deseo buena suerte para apreciar la diferencia entre los 1080p y las 4K en televisores de menos de 50 pulgadas o a más de metro y medio de vuestros ojos biónicos.



1 feet = 30 cm, para que podáis hacer el cálculo rápido.



Pero bueno, vale, pasemos por el aro y aceptemos por un momento que esas cifras son una buena idea, que todo el mundo tiene un televisor 4K de última generación y que a nadie le importa el input lag que muchos se están tragando sin saberlo. Aceptemos también Xbox One X como concepto, la cual no me parece que tenga un precio exagerado si realmente ofrece la potencia tecnológica de la que presume. ¿Eso es todo? ¿Es esto todo lo que deseáis? ¿Estamos ante lo máximo a lo que debe aspirar este mundillo? ¿A subir cifras tecnológicas? ¿A repetir cíclicamente los mismos esquemas jugables porque la gente prefiere jugar lo mismo veinte veces por generación? Se supone que nos deberíamos ilusionar por ver qué nuevas posibilidades nos ofrece un juego, de qué nueva forma nos divertirá o qué nuevas experiencias nos hará vivir, pero lo único que leo es una falta de criterio generalizada con frases tales como:




1. Este juego va a ser la hostia porque polígonos, partículas y graficotes.


2. Este juego pinta genial porque insertar aquí ambientación, mecánicas y escenas vistos en mil y un juegos anteriores



Y venga todos a aplaudir cualquier mierda que nos escupan. El público flipándolo con el nuevo Forza cuando es lo mismo de cada año con mejores reflejos, y os recuerdo que cuando se presentó Anthem lo que más se enfatizó fue la resolución, sobre todo por parte de los espectadores. Enseñan un juego que puede darnos una gran variedad de posibilidades jugables y vosotros os centráis solo en los polígonos, claro que sí. ¡Que estoy leyendo a gente decir que Days Gone va a ser lo mejor de la generación, por el amor de Dios! El juego no va a estar mal, seguro que nos acaba ofreciendo unos ratos entretenidos, pero es que no deja de ser la enésima iteración de los zombis, y pistolas, y ahora lanzo una piedra para que haga ruido y el malote vaya a echar un ojo, y una montaña de elementos en los que llevamos más de una generación estancados. Y ahí están también los que reciben cada nuevo Far Cry o Battlefield como si Ubisoft y EA hubieran reinventado los juegos de mundo abierto y de tiros en cada uno de ellos, como si nadie se diera cuenta (o a nadie le importase) que van a repetir la misma fórmula de la que llevan tirando años y años sin esforzarse a evolucionar nada. No digo que cada nuevo juego deba reinventar la industria, pero ya es hora de que dejemos de aplaudir todos los triple A que nos enseñan con un tráiler largo. Shadow of Mordor, por ejemplo, no inventó nada nuevo más allá del sistema Némesis, pero supo dotar de un alma propia al conjunto y me alegra que se atrevan a pulirlo todo con una nueva entrega, la cual espero que no sea demasiado continuista.



Y hablando de secuelas, no me importa que un juego pase a ser una saga con segunda o tercera parte cuando esto significa potenciar y llevar un paso más allá aquello que logró hacer único y diferenciar a su primer lanzamiento, pero lloramos por la falta de nuevas IPs y lo que más aplaude el público sigue siendo la nueva entrega de la saga tal, y esto no se aplica solo al chiste del Assassin's Creed anual. Me imagino a los de Santa Monica Studio hace tres años reunidos, diseñando un nuevo juego, una nueva mitología, un Mjolnir wannabe que lanza rayos y vuela cual bumerán, una historia sobre la paternidad y llamándolo al final God of War en lugar de Ragnarök porque esto es un negocio y saben que cambiándolo el nombre van a vender el doble, y los entiendo, porque los presupuestos son cada vez más imponentes y deben asegurarse el tiro lo máximo posible, pero esto es algo que los propios usuarios fuerzan. Oh, pero, por supuesto, tirar de nombre conocido solo es correcto si el juego sale en la consola que uno posee, porque si no tienes una Switch es tu deber como true hardcore gamer bramar sandeces sobre Breath of the Wild y Super Mario Odyssey porque "Nintendo lleva treinta años con las mismas sagas infantiles", aunque uno haya sido un auténtico punto de inflexión para los videojuegos y el otro haya mostrado más originalidad en diez minutos que EA en sagas enteras.
 


Y si ya nos alejamos del jugador informado,
el circo crece exponencialmente.



Sois incapaces de tener el más mínimo pensamiento lógico cuando se habla de una marca, vuestra capacidad analítica y de visión retrospectiva se reduce a contar polígonos y mediros los cojones de amargados que os gastáis, sea para presumir de los huevos más grandes o para ahogar a la "competencia" en una diarrea verbal. "Competencia", sigo asombrándome cuando un jugador se refiere a los demás como "competencia", algo que observo con más frecuencia de la que me gustaría admitir. Si tú tienes una PS4 y yo me compro una Xbox, ¿somos enemigos? ¿De verdad todo aquel que no haya comprado el mismo producto que tú es un rival a batir? ¿En serio os parece normal montaros una guerra de consolas entre aficionados? ¡Pues claro! ¿Quien quiere una comunidad agradable o una oferta de juegos variada cuando puedes ningunear a los consoleros? No vaya a ser que Valve deje de pagarte el alquiler o algo. Y todo el mundo sabe que aquellas personas a quienes no les gustan los juegos de Nintendo son unos niñatos inmaduros haciéndose los mayores y es nuestro deber quitarles la tontería a insultos.


Suerte que yo tengo buen gusto y sé que los mejores juegos son los de smartphone, qué pena me dais los demasiado tontos para daros cuenta de ello.



 






Acerca de Anti

Cuando me imaginéis,

por favor, que sea en una silla,
acariciando a un gato siniestro
y riendo como un maníaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario